selección

8 pasos para un proceso de selección exitoso.

En Creantum queremos enseñarte cuáles son los 8 pasos fundamentales para realizar un proceso de selección exitoso.

¡Que no se te pase ninguno!

1. Definir bien nuestras necesidades:

Hemos de tener claras cuáles son las necesidades reales de nuestra empresa. Saber qué puesto de trabajo se ha de ocupar y con qué tipo de perfil. Debemos tener en cuenta las herramientas que ha de tener a nivel profesional y la forma de interactuar con su futuro equipo de trabajo (ha de encajar).

2. Búsqueda de candidatos/as:

Podemos colgar una oferta de empleo o buscar el candidato en RRSS destinadas a profesionales como es el caso de LinkedIn.

3. Análisis de CVs y formularios de solicitud que hemos recibido.

Hemos de conocer los datos personales, académicos y laborales, así como las habilidades del candidato o candidata; y, a partir de aquí, hacer una preselección descartando los CV que no concuerdan con lo que buscamos.

4. Primer contacto telefónico:

De esta forma, tendremos las primeras impresiones. Veremos si es posible que encaje en el puesto y con el equipo por sus habilidades comunicativas.

5. Pruebas y cuestionarios:

Evaluamos a la persona que nos interesa conocer en:

  • Actitudes y valores (saber ser).
  • Conocimientos y estudios (Saber).
  • Forma de actuar, habilidades y herramientas (Saber hacer).
  • Relaciones sociales, participación y tipo de comunicación (Saber estar)

Reconocemos y valoramos las habilidades profesionales y personales a través de pruebas psicotécnicos competenciales, role playings, gamificación.

6. Entrevista

Es imprescindible preparar la entrevista. Nos da mucha información si sabemos hacerla bien. Haz las preguntas pertinentes pero, sobre todo, escucha las respuestas. Ve más allá de lo que dice.

7. Valoración y decisión

Es momento de hacer una buena reflexión. Aunque la intuición puede ayudarte mucho, no te dejes llevar solo por eso. No caigas en tus criterios personales, has de pensar como empresa y como equipo en el que se va a incorporar.

8. Contratación

Hemos de explicar los puntos de su contrato y resolver todas sus dudas.

A partir de aquí, si quieres hacer una buena selección, no puedes finalizar en este punto. Es fundamental ir más allá de la contratación y hacer una adecuada incorporación y seguimiento. Si deseas conocer cómo, puedes leer nuestra publicación “El Onboarding es clave para la retención del talento”.

 

Y no olvides que siempre que lo necesites, puedes recurrir a nuestros servicios para ayudarte a realizar una selección exitosa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

15 − 10 =