rrhh

Los departamentos de RRHH no están preparados

Y es que querer, no siempre es poder ¿verdad?

“No es que no puedan ver el problema. Lo que no ven es la solución

Toca desperezarse, vienen cambios y debemos estar preparados para los cambios que vienen. ¿El problema? los Departamentos de RRHH no están preparados para los cambios que vienen.

Pero, ¿por qué decimos que los departamentos de RRHH no están preparados para los cambios que vienen?

Si formas parte o te interesa el mundo de los rrhh sabrás que estamos viviendo en un momento histórico. Un momento dónde la relación entre las necesidades personales y empresariales pueden diferir de forma drástica. Un momento dónde hay tantas y tan variadas necesidades por satisfacer (personales y empresariales), que parece casi imposible gestionar y satisfacer a todas las partes.

Seguramente te suenen conceptos como:

  • La GRAN renuncia
  • Dificultades para encontrar y fidelizar personas para puestos de trabajo
  • Nómadas digitales
  • Teletrabajo
  • Salario emocional
  • Flexibilidad horaria
  • Jornadas de 4 días por semana
  • Aumento de la depresión por el estrés laboral
  • Inversión en customer experience
  • Desarrollo de talento
  • Plataformas e-learning internas

Y un larguísimo etc son los retos con las que la empresa de enfrenta a diario.

Y es que… ¿quién se dedica a dar solución a estos temas?

En más del 90% de las empresas esa, ese técnico de rrhh (si existe) está sumergido en un trabajo administrativo desvinculado de la gestión estratégica de rrhh. Un trabajo de rrhh relegado a tareas como nóminas, control de presencia, altas, bajas, contratos laborales, temas de prevención de riesgos laborales y otras tareas propias de los departamentos de administración y finanzas pero no a rrhh. Temas relacionados con la parte “hard” de rrhh y desvinculada del “soft” que es en donde se tendría que poner toda la atención.

Si nos lees y ahora estás pensando… en mi empresa esto no pasa. Entonces, eres del 10% restante. FELICIDADES, eres de los afortunados.

Pero para otros muchos, el “departamento de personas” sigue siendo visto como un departamento de gastos, como una lacra que no incide de forma positiva, económicamente hablando, en la cuenta de resultados de un balance empresarial.

¡Pero que necios, por Dios!

Por suerte algunas empresas, algunos líderes de equipo, algunos gerentes ya se están dando cuenta. Se están dando cuenta por donde todo empieza. Y es que todo empieza por darle importancia al trato, a la comunicación, a los valores, a la cultura y a todo aquello que supone IMPLICAR PERSONAS en un proyecto profesional.

Pero claro, si tratas a un inteligente como un necio, no sabrá el potencial que tiene hasta que no le plantees un reto a su altura.

Y justamente es lo que les pasa a muchos departamentos de rrhh. Han pasado tanto tiempo haciendo tareas administrativas, que ahora, no están preparados para los cambios que vienen. Se sienten inseguros, no saben que metodologías utilizar, desconocen las novedades que se utilizan en la gestión de personas y sobre todo, sienten que les faltan recursos para hacer frente a los retos que se les plantean.

Si tu eres un profesional que crees que ha llegado el momento de enlazar conceptos como felicidad personal y bienestar empresarial, en Creantum estás en el sitio indicado.

Desde Creantum (consultoría de recursos humanos y bienestar organizacional) queremos ofrecerte una formación gratuita básica para que puedas empezar a implementar pequeños cambios con GRANDES resultados.

Sigue este link: https://cho.creantum.com/curso-gratis-cho/ 

Nos vemos pronto 😉

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú
Abrir chat