¿Tus creencias crean tu realidad o tu realidad crea tus creencias?
La Programación Neurolingüística es el arte de entender lo que las personas no dicen cuando se expresan ya sea de forma verbal o no verbal, la PNL es entrenarse para saber escuchar más allá de lo que los demás escuchan de forma simple y básica , la PNL es ver lo que otros no ven y sobre todo la PNL es entender que nuestros sentidos, nuestras creencias y nuestros valores controlan, guían y condicionan la vida que en este momento estás viviendo.
La PNL es entender que tu vida es un 90% inconsciente y sólo un 10% consciente, y si no te lo crees analiza lo que eres capaz de hacer mientras conduces, cocinas, comes, andas, haces deporte… ¿Pones mucha conciencia, o simplemente lo haces de forma inconsciente? ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que puedes hacer a la vez? ¿Y a todas pones conciencia?
La PNL es observar de forma distinta y sobre todo entender que tus palabras, en el 90% inconscientes, no son fruto del azar sino de tu programación neurológica. Hablas en función de cómo piensas.
Tienes que saber que las palabras que estás utilizando en estos momentos condicionan tu vida, suena un poco raro pero si eres capaz de observar lo que los demás dicen, enseguida te darás cuenta de que las palabras que utilizas están escogidas por tus pensamientos. Fijado, ¿para ti es lo mismo?: Quiero un cambio en mi vida – Necesito un cambio en mi vida – Me gustaría un cambio en mi vida – Un día de éste haré un cambio en mi vida.
Está claro que tu grado de compromiso y responsabilidad en función de una u otra de estas afirmaciones que utilizas están condicionadas por lo que realmente quieres hacer, por tanto tus palabras están condicionadas por tus pensamientos. Según Robert Dilts, uno de los grandes gurús de la PNL mundial, afirma que tus pensamientos generan palabras, tus palabras acciones, tus acciones hábitos y tus hábitos comportamientos, por tanto si quieres cambiar tu vida, debes empezar por los tuyos pensamientos y verás los resultados en tus comportamientos.