La mitad de los problemas de salud mental provienen del ámbito laboral. Es por ello que existe la urgencia de eliminar los posibles factores de riesgo. Un buen líder ha de velar por la salud mental de su equipo e idear planes para minimizar los problemas psíquicos que suelen aparecer.
¿Cuáles son los motivos principales por los que las personas podemos perder salud mental dentro del trabajo?
- Exceso de ritmo y/o de carga laboral.
- Horarios rígidos y/o que ocupan todo el día.
- Inseguridad, inestabilidad y desconocimiento de su futuro en la empresa.
- Falta de respeto y de una buena comunicación.
- Violencia, acoso y/o discriminación
- Ausencia de compañerismo
- Ocupación de cargos por debajo o por encima de sus capacidades
- etc.
Un líder comprometido con la salud mental del equipo y el bienestar laboral ha de detectar si estas situaciones aparecen en la empresa y eliminarlas en la mayor brevedad posible.
Como siempre decimos, la escucha activa y la comunicación abierta, transparente y limpia entre líder y talento es fundamental para localizar cualquier problema que pueda aparecer. No obstante, también es importante que realice las siguientes estrategias para evitar este tipo de problemas:
- Crear objetivos claros y bien definidos.
- Enseñar cómo mejorar la gestión de estrés al equipo.
- Dar flexibilidad y autonomía. Crear confianza
- Motivar para conseguir el éxito.
- Una vez logrado el éxito, agradecer y celebrarlo.
- Formar en habilidades como la resiliencia, la asertividad, la empatía, la comunicación, etc
- Ayudar a resolver necesidades personales
- Medir el nivel de salud mental constantemente
- Crear una cultura segura, inclusiva e igualitaria dentro de la organización
- etc.
Si hay alguna persona con un problema de salud mental en la organización, el líder ha de darle máximo apoyo y acompañarle en el proceso de mejora. Hacerle ver que no influirá en su carrera profesional y normalizar su situación (al fin y al cabo, 2 de cada 3 personas la sufren una vez en su vida). El líder también ha de ajustar la faena a la situación del trabajador o trabajadora si está trabajando; y en caso de que no sea así, crear un programa de reincorporación para cuando vuelva al puesto de trabajo.
Desde Creantum, te recomendamos realizar un plan para la salud mental en el trabajo que incluya estas propuestas. Si no sabes cómo hacerlo ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a efectuarlo.