Uno de los requisitos más demandados por el talento de hoy en día a la hora de elegir un trabajo es la flexibilidad horaria.
Cuando hablamos de flexibilidad horaria nos referimos a la capacidad de ajustar su horario de trabajo según sus necesidades. Permite a los empleados trabajar fuera de los horarios tradicionales de oficina o hacer cambios en su horario para acomodar sus responsabilidades personales.
Por ejemplo, un empleado con flexibilidad horaria puede optar por comenzar su jornada laboral más temprano o más tarde de lo habitual, trabajar desde casa en lugar de ir a la oficina, o incluso trabajar en días alternos.
En algunos casos, la flexibilidad horaria también puede incluir la posibilidad de trabajar horas comprimidas, donde se trabaja más horas en menos días a la semana, o trabajar a tiempo parcial.
La flexibilidad horaria puede ser una herramienta poderosa para mejorar la productividad y la satisfacción laboral del equipo, ya que les permite adaptar su trabajo a sus necesidades personales y familiares. También puede ayudar a las empresas a retener al talento y a atraer nuevos profesionales que buscan un equilibrio adecuado entre su vida laboral y personal.
Los motivos por los que se solicita esta condición son entre otros:
- Equilibrio entre vida laboral y personal: Existe un deseo de tener tiempo suficiente para atender a sus responsabilidades personales
- Productividad: Permite trabajar en su mejor momento y de manera más eficiente,
- Salud: Se tiene más tiempo para cuidar de uno mismo y de sus propias necesidades de salud.
- Ahorro de costos: como puede ser transporte, dietas y otros gastos relacionados con el trabajo.
- Reducción del estrés: A más control de tu tiempo, menor estrés
Pero no son los únicos que salen ganando con la flexibilidad horaria; la empresa también. Desde Creantum queremos mostraros algunas de las ventajas que tiene ofrecer flexibilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras:
Aumento de la satisfacción y la motivación del talento:
Una persona satisfecha y motivada en el trabajo será más productiva y mejorará su desempeño.
Reducción del absentismo laboral:
Al tener más flexibilidad en sus horarios pueden adaptar su trabajo a sus necesidades personales, lo que reduce la necesidad de faltar al trabajo por razones personales.
Atracción y retención de talentos:
Ofrecer flexibilidad en los horarios puede ser un atractivo para muchas candidaturas que buscan un equilibrio adecuado entre su vida laboral y personal. Además, ayuda a retener a los y las profesionales existentes que pueden estar buscando oportunidades de trabajo más flexibles.
Mejora de la productividad:
Al y no estar limitados y limitadas por un horario rígido, trabajan cuando son más productivos y productivas.
Reducción de los costos laborales:
Se reducen costos al permitir que el equipo trabaje en horarios que no requieran horas extras o trabajos adicionales.
En resumen, al ofrecer horarios flexibles, las empresas pueden mejorar su desempeño y productividad, mientras que los empleados pueden tener un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.