El Facet 5 Test es una evaluación psicológica utilizada para medir la personalidad y el comportamiento de un individuo.
Se basa en el Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad (Big Five), que se ha convertido en uno de los modelos de personalidad más ampliamente aceptados en la psicología.
El Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad divide la personalidad en cinco categorías amplias: Voluntad, energía, afectividad, control y emocionalidad. Cada uno de estos factores se compone de varios sub-factores, que juntos conforman la personalidad de un individuo.
El Facet 5 Test mide cada uno de estos factores y sub-factores mediante una serie de preguntas que evalúan la forma en que un individuo piensa, siente y actúa en diferentes situaciones. El test consta de 100 preguntas, que se dividen en cinco secciones, una para cada factor de personalidad.
¡Veamos todas las secciones desglosadas!
Voluntad evalúa:
- Determinación: la fuerza interior para defender las ideas.
- Confrontación: el arrojo para confrontar los asuntos que van surgiendo.
- Independencia: La tendencia de seguir el propio camino.
Energía:
- Vitalidad: Entusiasmo sostensible y energía.
- Sociabilidad: Interés en rodearse de gente.
- Adaptabilidad: Involucrar a los demás en las propias ideas..
Afectividad:
- Altruismo: Poner los intereses de los demás en primer lugar.
- Apoyo: Intentar siempre que los demás te comprendan.
- Confianza: Tendencia a creer en los demás por su apariencia.
Amabilidad:
- Disciplina: Organizarse y planificar las cosas personalmente
- Responsabilidad: Tener la predisposición de asumir la responsabilidad pers personal.
Emocionalidad:
- Tensión: El sentimiento general de estrés y tensión.
- Aprehensión: Mostrar cautela y no ser optimista en exceso
Una vez que se completan las cinco secciones del test, los resultados se comparan con los de un grupo de referencia para determinar el perfil de personalidad de un individuo. Los resultados se presentan en forma de puntuaciones en cada uno de los cinco factores de personalidad, así como en los sub-factores asociados a cada uno de ellos.
¿Para qué lo utilizan las empresas?
El Facet 5 Test es utilizado por empresas y organizaciones para evaluar a los candidatos en el proceso de selección y contratación de personal. También se utiliza para identificar fortalezas y debilidades de los empleados existentes, lo que permite a los gerentes y supervisores desarrollar planes de capacitación y desarrollo personalizados.
Además, el Facet 5 Test también es utilizado por profesionales de la psicología en el ámbito clínico para evaluar a los pacientes en terapia y diseñar planes de tratamiento personalizados.