Reconoce el nivel de estrés de tu equipo con Stresscan

Stresscan es una herramienta utilizada por el departamento de Recursos Humanos para medir y gestionar el estrés en el lugar de trabajo.

Se trata de una herramienta de evaluación de riesgos de estrés en el trabajo que se enfoca en identificar los factores de estrés y la capacidad de las personas para manejar el estrés.

Utiliza un cuestionario que se administra al equipo para evaluar su nivel de estrés y su capacidad para manejarlo. Está diseñado para evaluar los factores de estrés en el trabajo y sus posibles consecuencias para la salud y el bienestar de los empleados.

El cuestionario de Stresscan incluye preguntas sobre:

  • la carga de trabajo
  • el ritmo de trabajo
  • la presión temporal
  • el nivel de control en el trabajo
  • la relación con los compañeros y superiores
  • el grado de apoyo emocional y material
  • el equilibrio entre vida laboral y personal
  • el riesgo de acoso o discriminación.
  • síntomas físicos y psicológicos del estrés: dolores de cabeza, insomnio, ansiedad y depresión.

Con sus resultados, identificamos los factores de estrés y las áreas problemáticas en el lugar de trabajo. Las personas pueden recibir retroalimentación sobre sus niveles de estrés y cómo pueden manejarlos mejor. Además, los resultados también se utilizan para informar la toma de decisiones de los líderes en cuanto a la gestión del estrés en el lugar de trabajo.

Se identifican los factores de estrés y las áreas problemáticas en el lugar de trabajo. Por ello, se pueden implementar medidas para reducir el estrés y mejorar el bienestar del equipo. Esto puede incluir la mejora del equilibrio entre vida laboral y personal, la reducción de la carga de trabajo, la mejora del apoyo emocional y material, y la implementación de medidas para prevenir el acoso y la discriminación.

Stresscan también se puede utilizar como una herramienta de seguimiento para evaluar la efectividad de las medidas implementadas para reducir el estrés en el lugar de trabajo. Los empleados pueden completar el cuestionario nuevamente después de un período determinado para evaluar si se han producido cambios en su nivel de estrés y su capacidad para manejarlo.

A continuación os mostramos los beneficios de utilizar Stresscan en la gestión del estrés en el lugar de trabajo:

Personalmente

Ayuda a los empleados y empleadas a reconocer los factores de estrés en su trabajo y les proporciona herramientas para manejar el estrés de manera efectiva. Esto puede llevar a una mayor satisfacción y productividad en el trabajo, así como a una mejor salud y bienestar general.

Líderes

Muestra a los gerentes y supervisores a identificar las áreas problemáticas en el lugar de trabajo y a implementar medidas para reducir el estrés y mejorar el bienestar de los empleados. Esto puede mejorar la moral y la satisfacción de los empleados, lo que a su vez puede aumentar la productividad y reducir el absentismo.

Organización

Facilita a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales en cuanto a la gestión de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Cada vez son más los países que han establecido regulaciones y leyes que obligan a las empresas a evaluar el estrés.

 

En Creantum realizamos este tipo de evaluación dentro de las organizaciones. Si quieres que lo hagamos en la tuya, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

3 × uno =